Cómo configurar correctamente WordPress para que funcione todo perfecto

por | Actualizado el 6 Sep, 2020 | 0 Comentarios

Al emprender un negocio (o ya tienes uno en marcha) hay algo que parece esencial. Y es crear un sitio web. Si estás leyendo esto, es porque ya te has informado sobre las páginas web en WordPress y la facilidad que existe para crear una de forma rápida.

Pero, ¿Sabes cómo configurar correctamente WordPress?

En el siguiente articulo iré detallando cómo configurar correctamente WordPress. Y así sacarle el máximo partido para tu negocio.

¿Cómo configurar correctamente WordPress?

WordPress es la CMS más usado del mundo (es decir, es la herramienta para crear sitios webs). También se habla que es el más atacado por los piratas internáuticos. Pero si tenemos en cuenta que abarca más de la mitad de las webs del mundo es lo más normal. Hablamos de pura estadística.

Estadística WordPress

Gracias a WordPress podemos crear webs de forma rápida y sencilla. Además, las distintas compañías de hosting te ofrecen en la actualidad la posibilidad de instalar WordPress con tan solo un par de clics. Lo cual facilita aún más que WordPress se lleve más del 50 % del pastel de las webs.

Por cierto, si la contratación del hosting también te está dando dolores de cabeza te recomiendo este artículo donde hablo de mi experiencia con algunas marcas de hosting.

El error más común que tenemos con WordPress

Y que es más que probable que te ocurra.

Quizás la facilidad con que se crea WordPress es la causa de que las webs sean hackeadas. Piensas que es instalar y publicar. Que cualquier configuración es válida, o creemos que a nosotros no nos van a atacar.

Uno de los errores más comunes al configurar tu WordPress es no dar importancia a la seguridad de la propia web.

Pero eso no es cierto, hay Bots automáticos que rastrean de forma continua en busca de webs poco protegidas. Y aunque no lo creas, tu web recibe día a día ataques. Por eso una buena configuración para este tema es básica.

No hay nada más frustrante que tras semanas de trabajo a las 24 horas de estar publicada te la “rompan”.

Con mi servicio “tu web en 3 días” te puedes despreocupar por completo de esta labor, ya que te doy toda la parte de seguridad preparada.

Ajustes generales de WordPress

Empezamos con el apartado ajustes/generales dentro de nuestro menú de WordPress.

configuracion WordPress ajustes generales

Título del sitio y Descripción corta:

Serían lo que se llama en programación de HTML las etiquetas <title></title> y <meta name>

Estas etiquetas son las que se ven en la página principal del blog, en los resultados de búsqueda y también en la pestaña del navegador. Así que, si buscamos en Google y el resultado es nuestro blog, saldrá este título.

En las demás páginas saldrán el título y la descripción que hayamos configurado.

Dirección del WordPress (URL) y dirección del sitio (URL)

Esto puede generar confusión por lo cual hay que tenerlo claro. Por normal general tendrá la misma dirección.

La dirección del sitio será tu dominio, el nombre que hayamos elegido. Aquí podrás configurar por ejemplo si deseas que aparezca las tres “W” o no, en mi caso lo tengo quitado.

Y en la dirección de WordPress es dónde alojas WordPress en sí, si no tocas nada y lo instalas tal cual en el hosting, se hará en la carpeta predeterminada pública (public_html). En este caso coincidirán y tendrán las dos la misma URL.

Pero si deseas instalar por cualquier motivo tu web en otra carpeta que no sea la predeterminada, será en dirección de WordPress donde lo tienes que especificar. Por ejemplo, si instalas tu WordPress en una carpeta llamada “blog” tendrías que poner:

https://webparallevar.com/blog (refiriéndose a nuestro ejemplo anterior).

Dirección de correo electrónico de administración

Como bien indica WordPress es la dirección de correo del administrador. Si deseas cambiarlo borra la dirección y escribe la nueva.

Al darle a “guardar-cambiar” se enviará un correo electrónico de confirmación a la nueva dirección elegida. Hasta que no aceptes esta alternativa no se hará efectivo el cambio.

Miembros

La siguiente opción es bastante importante. Recomiendo dejar desconectada. Porque podrías tener una puerta de seguridad bastante importante abierta a los atacantes.

Si por cualquier motivo quieres añadir a alguien lo puedes hacer a mano. O en el caso que quieras hacer una membresía, lo suyo seria instalar un plugin para eso. De todas formas te hará falta ya que WordPress es muy limitado en ese aspecto.

Idiomas

En este apartado hay poco que decir, desde aquí podremos cambiar el idioma de todo nuestro WordPress, interfaz, menús, etc.

Ajuste horario

Aquí es donde configuramos nuestra franja horaria. Es importante ponerlo bien, porque dependiendo de la zona se aplicará horario de verano o invierno. Además, es con el que trabajaremos para programar una publicación o usar nuestras estadísticas.

Si no está bien ajustado puedes encontrarte con que no se publica tu artículo.

Formato de hora y fecha

En este apartado se podrá personalizar como más te apetezca o elegir uno predeterminado. Estos formatos se utilizan en los comentarios y entradas.

El comienzo de la semana podrás también personalizarlo y servirá para mostrarlo primero en el calendario. O para algún plugin de terceros.

Configuración del menú Ajustes / escritura en WordPress

configuracion WordPress ajustes-escritura

Categorías por defecto para las entradas y formato:

La categoría que elijas aquí es la que se pondrá por defecto en la nueva entrada que subas. Aunque luego en cada entrada podrás elegir la categoría que desees, siempre y cuando la hayas creado antes. El formato será el estándar.

Editor predeterminado para todos los usuarios

En caso de tener distintas personas que publiquen, En este apartado puedes elegir como quieres que le salga el editor, si en estilo clásico o en bloques. Además de elegirlo predeterminado podemos elegir si cada usuario puede modificarlo a su gusto, entre uno u otro, o no darle la posibilidad de hacerlo.

Publicar por correo electrónico

Este apartado sirve para tener la posibilidad de publicar un post al blog simplemente mandando un correo electrónico.

Yo lo desaconsejo, ya que tiene mucha limitación (colores, maquetación…) prácticamente no podrás hacer grandes cosas.

Configuración del menú, ajustes / lectura

configuracion-wordpresconfiguración WordPress ajustes-lectura

Tú página de inicio muestra

En este menú puedes elegir entre una página estática para la página de inicio y para las entradas, o que se muestren las últimas publicaciones.

Esto es útil si tú quieres usar tu web solo como blog, (elegir: útimas publicaciones)

Aunque quizás no sea lo más recomendable y siempre tener una página estática. La razón es que si un usuario entra y solo ve artículos se irá, al no saber muy bien de que trata o que es lo que va a encontrar.

Por eso recomiendo usar una página estática, ya sea página de aterrizaje u homepage en la que presentes tu web. El usuario sabrá de que trata tu web y ya de ahí enviar al blog.

Número máximo de entradas para mostrar en el sitio y feed

Aquí puedes configurar el número máximo de artículos que quieres presentar en la página del blog.

Por ejemplo, si pones 10, se nos mostraran solo 10 publicaciones en nuestra página. ¿Qué pasa si tienes más? En ese caso, saldrá la numeración de páginas y para verlos tendremos que darle a “ver siguiente”.

Visibilidad en los motores de búsqueda

Esta opción es muy útil cuando estás construyendo tu web por primera vez. Todo el mundo debería tenerlo marcado para que Google no rastree tu web, hasta que no esté acabado totalmente.

Tu web no debe de aparecer en los buscadores en plena construcción

También recuerda quitar esta opción una vez lista la web para poder aparecer en los buscadores.

Configurar los comentarios de WordPress

configuración WordPress comentarios

Nos encontramos con los ajustes por defecto de las entradas. Recomiendo dejar las opciones tal y como aparece en la imagen.

Ajustes por defecto de las entradas

Por un lado, tener marcada la opción de permitir a los lectores enviar comentarios si quieres que tus lectores participen en tus artículos.

Y por otro lado desmarcar los pingback y trackbacks. Son pequeñas notificaciones que te llegan si está marcado esta opción si en cualquier blog colocan tu dirección web. Esto funciona si te nombran en el blog. Si apareces en otra página que no sea el blog no te notificará nada.

Y siempre y cuando el que te añada tenga también activada dicha opción. Así que no le veo mucho provecho.

En el apartado «Otros ajustes en comentarios» que yo veo de utilidad es que tengan que indicar su nombre y correo. Esto puede servir para evitar spam al estar obligados a rellenarlo. Aunque los bots, son cada día más inteligentes y de poco servirá.

La casilla de “los usuarios debe estar registrados” me gusta tenerla desmarcada porque así facilitas al lector que escriba. Si lo obligas a ello, muchos no lo harán. Cuanto más fácil lo pongas, mejor.

No marco la casilla de cerrar automáticamente, para no quitarle vida al post. Si lo marcas, el dia que elijas, desde que subas el artículo ya se cerrará y no tendrá más actividad.

Por ejemplo: si pones un 3, al tercer día que pase desde que has publicado el post, no te podrán escribir ningún comentario. Pero esto es siempre a tu gusto.

Es imprescindible señalar la casilla de verificación por ley. Saldrá un casillero de verificación en los comentarios que deben de aceptar para poder escribir.

Aunque es imprescindible, a mí este modelo no me gusta. Aparece una frase que no me convence “Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario.”

Así que aconsejo desmarcar esta casilla e instalar un plugin para ello. Y personalizar a tu gusto. El plugin que uso es WP Comment Policy Checkbox. Le puedes echar un vistazo en el siguiente enlace: https://es.wordpress.org/plugins/wp-comment-policy-checkbox/

Puedes ver cómo queda abajo en mis propios comentarios.

comment policy checkbox

Tienes la opción de configurar tu página de política de privacidad o añadirla a una URL. Aparte de la información básica personalizada.

Las dos siguientes opciones “activar comentarios animados” y “separar los comentarios por páginas” es también a gusto de cada uno. Lo ideal quizás sea marcarlas y paginarlos. Depende de la cantidad de comentarios que tengas.

Y la opción de “mostrar los comentarios” me gusta y veo más lógico cambiar a más recientes. Creo que es más sensato que aparezca primero los últimos mensajes escritos. Dará una imagen de actualidad.

Las siguientes opciones son ya a gusto de cada cual. Por un lado, tienes la posibilidad de configurar que te envié un correo cuando alguien deja un comentario o se ha recibido un comentario para moderar. Si lo que queremos es que nos envié dicho correo electrónico, debemos marcar esta opción, en caso contrario hay que quitarlo.

Cómo moderar los comentarios en WordPress

Para que un comentario aparezca, otra de las opciones que tienes y que recomiendo activar es la casilla de “el comentario debe aprobarse manualmente”.

Esto evitará que se nos llene de spam los comentarios, ya que tendremos que revisarlos y publicarlos nosotros a mano.

También puedes filtrar los comentarios y desecharlos con la opción de moderación de «comentarios» y «lista negra de comentarios». Ya que podremos escribir palabras, nombre, URL email o IP para evitar que nos entren ese tipo de comentarios.

Aunque esta opción no la uso, y uso el plugin de Akismet Anti-Spam. Es más rápido y eficaz.

Configuración de avatar

Una vez más volvemos a un menú escaso de WordPress. Te da la opción de mostrar tu avatar en los comentarios, sin embargo, son un poco “feíllos”. Si quieres algo más estético tendrás que tirar de plugin. Aunque yo no le daría importancia a esto.

Cómo configurar la zona de medio en WordPress

Cómo conoces (y si no lo sabes lo cuento) WordPress crea 3 tipos de tamaños a todas nuestras imágenes que subimos. Las puedes configurar y adaptar, pero no lo recomiendo. Por cada imagen subida nos crea 3. Multiplica 50 imágenes… es un espacio valioso que nos está ocupando.

Lo ideal es subir las imágenes ya con el formato optimizado para nuestro sitio. Una herramienta que uso mucho para redimensionar imágenes es: https://www.iloveimg.com/es/redimensionar-imagen.

Tras utilizar dicha herramienta no tiene sentido usar las opciones de WordPress, ya que la tendrás redimensionada para tu web, y las que cree WordPress por defecto no te servirá de nada. Si quieres saber más sobre redimensionar imágenes o optimizar imágenes, puedes leer este post.

Para desactivar esta utilidad solo debemos que poner “0” en todas las casillas tal como está en la imagen.

configuracion WordPress medios

El ajuste de organizar mis archivos, lo dejaría marcado para tener más orden en nuestra carpeta de imágenes.

Cómo configurar los enlaces permanentes en WordPress

Este ajuste puede parecer insignificante, pero no lo es. El ajuste por defecto de WordPress son números, letras y símbolos. Es complicado de recordar. Como recomendación marcaría el Nombre de la entrada.

WordPress nombre entradas

Creo que es más “bonito” y fácil de memorizar, a parte de que para el SEO es importante.

https://webparallevar.com/blog-webparallevar/

que:

https://tudominio.com/?p=123.

Y por último quedan las bases de las categorías y etiquetas. Simplemente escribiría categoría / etiqueta.

WordPress categorias-etiquetas

¿y qué significa esto?

Pues que si tenemos varios artículos con la categoría de WordPress y entramos en https://nuestraweb.com/categorias/wordpress

saldrían todos los artículos que tenemos de WordPress.

Configuración de la privacidad

Esta configuración muy importante la encuentras en “ajustes-privacidad”.

Es muy simple de configurar. Busca tu página de política de privacidad y marcas “usar página”.

También tienes la opción de crear un borrador-modelo de la política de WordPress. Tendrás que revisarlo y modificarlo con tus datos.

Para muchos países incluido España el tener esta página activa y visible es primordial para cumplir con la ley vigente.

Como puedes ver las configuraciones básicas de WordPress requieren un mínimo de conocimientos para sacar el máximo partido a la plataforma.

Este trabajo es muy engorroso. Una vez terminada llega la parte artística que suele ser más amena.

Recuerda que si estás pensando en crear por ti mismo tu página web puedes contratar mi servicio de “tu web en 3 días” dónde toda esta parte de configurar correctamente WordPress te quedaría ya realizada por mí.

Además de recibir los tutoriales paso a paso (y tener mi soporte técnico) para terminar la web de tu negocio de forma rápida y sencilla.

Angel Salmerón

Angel Salmerón

Diseñador web en WordPress. He creado webparallevar.com para ayudar a emprendedores a crear su web.

Artículos que quizás te interesen:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Angel Salmeron
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@webparallevar.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://webparallevar.com/politica-privacidad/ de https://webparallevar.com ,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Suscríbete y recibe notícias y ofertas exclusivas

Además recibe un PDF con las leyendas RGPD para saber si cumples la legalidad en tu web


Gracias por registrarte

Suscríbete y recibe notícias y ofertas exclusivas

Además recibe un archivo con 3 diseños distintos de Landing Page para Divi


Gracias por registrarte

Suscríbete y recibe notícias y ofertas exclusivas.

Además recibe 3 diseños GRATIS de Landing Page para Divi


Gracias