Instalación de WordPress con Xampp | Cómo duplicar una web con duplicator

por | Actualizado el 6 Sep, 2020 | 0 Comentarios

¿Estás construyendo la web por tu cuenta? Uno de los inconvenientes de hacer una web sin conocimientos “previos” es que hay herramientas que tienes que abonar antes de empezar. Como por ejemplo el hosting.

Lo contratas y te pones manos a la obra. Pero el tiempo va pasando y sigues sin publicar la web. Y un buen día te llega el aviso de la renovación y la página de tu proyecto sin lanzar.

Así que he pensado que seria de ayuda explicarte cómo puedes empezar a realizar la web de tu negocio sin contratar el alojamiento en primer lugar.

Instalación de WordPress con Xampp | Hosting desde tu ordenador

Lo primero que debes hacer es tener en tu PC el programa «XAMPP» (https://www.apachefriends.org/es/index.html).

¿Qué es XAMPP?

En resumidas cuentas, es un software que instala una web de WordPress en tu propio ordenador. Cómo si tu PC fuera un hosting. Es una distribución de Apache que contiene, MariaDB, PHP y Perl.

Yo empecé así para evitar desembolsar desde hora primera el dinero en un hosting. Sin presión de pagar mes a mes y mi web sin terminar. Puedes trabajar en tu web de forma libre sin preocuparte de nada, ni siquiera si por error se indexa en Google.

Ya sabemos que debemos poner la web en construcción y bloquear los robots de Google para que no “meta” tu web en internet sin terminar. Lo recomendable es darle acceso a los buscadores una vez concluida la web y no al empezarla.

Cuando acabes de diseñar tu proyecto desde tu propio ordenador como si de un hosting de pago se tratase, es el momento de la migración a tu hosting contratado.

En mi caso, uso actualmente Siteground. Si quieres saber más o mi experiencia en hosting web, lee el blog sobre ello.

¿Te suena todo a chino mandarino?

Que no cunda el pánico. Lo iré explicando paso a paso. Aunque la instalación de WordPress en tu propio ordenador es rápida y sencilla.

Empezar la Instalación de WordPress sin tener que pagar un hosting gracias a XAMPP

Lo primero es descargar el programa en nuestro ordenador, https://www.apachefriends.org/es/index.html y lo ejecutamos. Una vez instalado, abrimos y hacemos clic en «start» dónde pone «Apache» y «start» en «MySQL»

xampp

y esperamos que se pongan en verde.

xampp inicio

A continuación, pulsas a «Admin de MySQL» y se abrirá una ventana en tu navegador y ahí tendrás que crear una base de datos distinta.

A continuación le pulsas en la parte izquierda dónde pone «Nueva» y a la derecha le índicas tu denominación. En mi caso la llamaré “Prueba”. En el desplegable que aparece a la derecha del nombre debes buscar y seleccionar la opción utf8_general_ci  y pulsas el botón “crear”.

phpMyAdmin xampp

¡LISTO!

Con XAMPP ya hemos terminado. Fácil ¿A qué sí?

Continuamos con la instalación de WordPress en tu propio ordenador.

Ahora hay que bajar WordPress desde su página https://es.wordpress.org/download/

Una vez descargado el fichero, lo descomprimimos en la ruta donde esté instalado XAMPP, y buscas la carpeta htdocs. En mi caso está en la raíz, la mía es:

C:\xamppActualizado\htdocs\WordPress

Ahí es dónde metes el archivo descomprimiendo el ZIP que se acaba de descargar.

¡Y ya falta lo ÚLTIMO para empezar una web en WordPress!

Abre tu navegador y escribe:

http://localhost/WordPress/

Procedemos a instalar WordPress con nuestros datos

En mi caso, cómo a la base de datos le puse “Prueba” así aparecerá. Nombre de usuario por defecto es “root” y sin contraseña, lo demás se queda igual.

instalar wordpress xampp

Aquí te dejo un video también para que te resulte más claro esta parte.

 

Bueno pues ya puedes instalar todos los plugins y hacer tu web trabajando como si estuvieras en tu propio hosting. Sin necesidad de estar pagando desde hora primera por uno de ellos.

Luego tendrás que migrar tu web una vez terminada y listo.

¿¿MIGRAR LA WEB??

“Pero…. ¿Eso cómo se hace?”

Es muy sencillo, así que deja de preocuparte por este tema antes de tiempo. Tendremos que usar un plugin para ello. Existen muchos en el mercado, pero el que más me gusta es Duplicator.

Una vez descargado entras en el apartado del plugin dónde pone: “CREAR NUEVO”.

duplicator crear

Le das a “SIGUIENTE” y hará sus comprobaciones de que esté correcto y de forma seguida le daremos a “Crear”. Pueden aparecen errores y que no aparezca todo en verde, pero no te preocupes. La gran mayoría de veces son avisos que funcionan.

duplicator

Cuando termine nos descargamos los dos archivos, un zip y un php.

wp duplicator

Estos dos ficheros son los que tendrás que subir al actual hosting que contrates y ejecutar el php. Y se iniciará la instalación.

Primero debes crear una base de datos nueva, ya que se supone que estás instalando la web en un servidor nuevo. Nosotros como estamos trabajando con XAMPP crearemos una nueva con el nombre de Duplicator.

Y ya pasaremos a instalar el paquete. En nuestro caso el hosting creado es duplicator-prueba, en dicha carpeta es donde hay que meter los archivos descargados. Ahora vamos al navegador y ponemos:

localhost/duplicator-prueba/installer.php

En una web real sería así: https://www.webparallevar.com/installer.php

wp duplicator wordpress

En el paso 2 meterás la información de nuestra base de datos.

En este paso podrás configurar el título del sitio.

Nos indica la URL y dónde se instalará. Además, en la parte de Options nos da la posibilidad de generar un administrador nuevo, si no queremos crearlo lo dejamos en blanco. De todas formas, cómo es un duplicado, vuestro usuario será el mismo que tenías en la web de origen.

Aunque yo creé uno de prueba y no me funcionó, ya que decía que por seguridad había elegido una contraseña muy fácil. Así que entré desde el perfil ya creado con anterioridad.

En el paso 4 ya le podemos dar directamente a Admin Login y meter nuestro usuario. Es muy recomendable tener activada la casilla marcada de: “Auto delete installer files after login”.

La función de esto es eliminar el fichero zip y php que subimos. Lo realiza para nuestra seguridad y que nadie lo ejecute. Si no quieres que el plugin lo anule puedes hacerlo a mano. No obstante, lo más cómodo seria que de forma automática lo borre el plugin, y no preocuparte tú.

Y listo!. Ya tenemos nuestra web duplicada en otro servidor.

Aquí te dejo el video para que quede más claro, por eso de que una imagen vale más que mil palabras.

Con todo esto lo que conseguirás es ahorrar en el hosting de tu web. Puede ser que pienses que hacer tu propia web es fácil y rápido. Sin embargo, si no tienes una base, tiempo y conocimientos previos se puede alargar meses.

Si estás decidido a hacer la web para tu negocio y prefieres delegar, pásate por mis servicios o escríbeme y hablamos.

Hasta el próximo artículo.

Angel Salmerón

Angel Salmerón

Diseñador web en WordPress. He creado webparallevar.com para ayudar a emprendedores a crear su web.

Artículos que quizás te interesen:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Angel Salmeron
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@webparallevar.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://webparallevar.com/politica-privacidad/ de https://webparallevar.com ,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Suscríbete y recibe notícias y ofertas exclusivas

Además recibe un PDF con las leyendas RGPD para saber si cumples la legalidad en tu web


Gracias por registrarte

Suscríbete y recibe notícias y ofertas exclusivas

Además recibe un archivo con 3 diseños distintos de Landing Page para Divi


Gracias por registrarte

Suscríbete y recibe notícias y ofertas exclusivas.

Además recibe 3 diseños GRATIS de Landing Page para Divi


Gracias