¿Qué es la tabla de contenidos? ¿Para qué sirve la tabla de contenidos?

por | Actualizado el 6 Sep, 2020 | 0 Comentarios

Para que tu visitante lea un artículo tuyo es conveniente que se lo pongas fácil. A nadie le gusta entrar en un blog y encontrarse El Quijote en vez de un post. Una forma de ponerle a tu lector las cosas sencillas es utilizando una tabla de contenidos.

¿Qué es la tabla de contenidos?

Las tablas de contenidos o índice son la estructura del documento. Lo divide y resalta según títulos y subtítulos del texto.

Es importante tanto para el lector como para Google utilizar tabla de contenidos y explicaremos el porqué.

Para el lector es importante, ya que facilita de un vistazo el reflejo de nuestro contenido, nos ayudará para encontrar o visualizar de forma rápida, los temas que vamos a tratar. Si hablamos por ejemplo de un libro, instrucciones, revistas, o incluso hacer un índice o tabla de contenido en Word… Se suele poner la página y si hablamos de un artículo web, se pondrá en la tabla de contenido el enlace que lleva al tema referido.

Para Google también es importante.

Incluso para el SEO, ya que le damos a Google toda la estructura para que sus “arañas” rastreen el artículo y le sea más fácil entender de lo que hablamos en él. Aparte de añadir enlaces a nuestro propio post que hará que tenga más fuerza.

¿Dónde va la tabla de contenidos o índice de contenidos?

 

Por lo general, la tabla de contenidos se suele colocar al principio del texto. Como hemos mencionado antes facilita la visión rápida del lector a todo tu contenido. Por lo tanto, desde el primer momento que entre, verá sobre que trata tu texto.

 

¿Cómo colocar la tabla de contenido en WordPress?

Para hacer la tabla de contenido en los artículos de tu blog, lo más fácil y rápido como siempre (o casi), es usar un plugin.

O puedes hacerlo a mano.

En mi caso uso Table of Contents Plus [ plugin toc+ ] https://es.wordpress.org/plugins/table-of-contents-plus/ con más de trescientas mil instalaciones activas.

Es muy fácil de usar. Una vez descargado os aparecerá un nuevo menú en Ajustes que se llamará TOC+. Es donde configuraremos nuestro plugin.

Puedes elegir la posición: si quieres la tabla antes del primer titular o después, o arriba o abajo del todo.

Luego tienes otra opción para elegir cuando se insertará la tabla de forma automática. Yo lo tengo en 4. Es decir, si en un artículo solo hay 3 títulos, la tabla de contenidos no aparecerá y si existen cuatro titulares o más, se incluye de forma automática.

toc+

El posterior menú, Auto insertar para los siguientes tipos de contenido, es donde eliges el lugar en el cual se coloque de forma automática al cumplir la opción de arriba. En mi caso está marcado solo para los posts.

¿Y qué quiere decir esto?

Que si hay un artículo con más de 4 títulos se insertará en el post y da igual la cantidad de titulares que ponga en las páginas o cualquier otro sitio que el plugin no hará nada. Es decir, de forma exclusiva aparecerá en el contenido del blog.

Las siguientes opciones son: Texto del encabezado, Mostrar jerarquía, Numerar la lista de elementos, Habilitar el efecto de scroll suave.

Son fáciles de entender, y aquí juegas tú y cómo te gustaría presentarlo.

Además de la elección de traducir lo que viene por defecto, por si quieres cambiar al castellano. O incluso no mostrar y ocultar alguna posibilidad.

Así lo tengo yo:

configurar toc+

 

En la siguiente opción podemos elegir la apariencia. El ancho, el tamaño de la letra, y la presentación. Si por defecto lo queremos en gris, azul, blanco, negro, transparente o personalizarlo.

Y por último tenemos un apartado de ajustes avanzados.

Podemos forzar para que todos los titulares sean en minúsculas, usar «–» en vez de «_» . incluir portada, excluir archivo CSS, mantener los estilos de viñetas del tema. Todo esto lo tengo sin señalar.

 

Los niveles de titulares los selecciono en su totalidad. Por ejemplo si marcas solo hasta el H3, quiere decir que si pones un H4 no aparecerá en la tabla de contenidos dicho título.

Y en los ajustes de excluir titulares sirven por si quieres quitar alguno en concreto de las tablas de contenidos que se genera.

Si deseas personalizar la ubicación de la tabla de contenidos (si no te gusta la que nos permite en la opción primera de los propios ajustes del plugin), puedes personalizarla y mostrar tu tabla de contenidos donde quieras escribiendo

en tu artículo.

 

Para finalizar le damos a actualizar ajustes.

 

También he probado Easy Table of Contents muy similar y con más de cien mil instalaciones activas, aunque este me ha dado algunos problemas de compatibilidad.

Podéis probar y elegir el que mejor os funcione.

 

La desventaja (o no) de usar plugin es que consumen en su medida más o menos recursos, si tenemos un hosting de calidad quizás no nos importe y valoremos más el ahorrarnos el tiempo en crear nuestras tablas de contenidos.

Pero si cada byte usado os importa o sois unos obsesionados en la optimización y rebañar todo lo que se pueda para una mayor velocidad, esta será vuestra opción.

Si quitamos el plugin de caché que tengamos instalado para verlo mejor y entramos en pagespeed, podemos ver como consume recursos en cada página que entremos. Esté la tabla de contenidos visible o no en nuestra página-artículo.

pagespeed

 

Para crear y personalizar la tabla de contenidos lo único que tienes que hacer es poner a vuestros titulares un identificador CSS, y ya podrás crear o diseñar tu tabla de contenidos, de la forma, colores, o modelo que se te ocurra, enlazando con “#”.

 

Por ejemplo, si en el titular primero le habéis puesto en el identificador CSS toc1, en el enlace de vuestra tabla de contenidos o índice, poner #toc1.

A continuación, dejo un vídeo para que quede más claro, diseñando una tabla de contenidos en WordPress con Divi.

 

Si de forma recurrente realizas artículos largos en tu blog utilizar una tabla de contenidos facilitará mucho la lectura a tu visitante. Quien te lo agradecerá.

Esa leída completa de un artículo, hará que el Google lo interprete cómo que tu web es de interés y la posicionará mejor en el buscador.

Ya ves. Todo cuenta y suma.

 

Hasta el próximo artículo.

Angel Salmerón

Angel Salmerón

Diseñador web en WordPress. He creado webparallevar.com para ayudar a emprendedores a crear su web.

Artículos que quizás te interesen:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Angel Salmeron
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@webparallevar.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://webparallevar.com/politica-privacidad/ de https://webparallevar.com ,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Suscríbete y recibe notícias y ofertas exclusivas

Además recibe un PDF con las leyendas RGPD para saber si cumples la legalidad en tu web


Gracias por registrarte

Suscríbete y recibe notícias y ofertas exclusivas

Además recibe un archivo con 3 diseños distintos de Landing Page para Divi


Gracias por registrarte

Suscríbete y recibe notícias y ofertas exclusivas.

Además recibe 3 diseños GRATIS de Landing Page para Divi


Gracias